¿Cómo potenciar el uso de herramientas tecnológicas ya disponibles en tu empresa?

Autor: Guillermo Taboada

 

Guillermo es Talento Asociado de Manager in Motion. Interim manager enfocado en el desarrollo de los talentos para la transformación de las empresas con una gestión digital para optimizar los resultados.

La tecnología es una ciencia, pero que las personas la utilicen es un ARTE.

 

El término “transformación digital” queda obsoleto. Quien no se haya transformado ya corre el riesgo de desaparecer en el futuro. Lo digital debe ser parte de la cultura de las organizaciones, considerando al término como la integración de la tecnología disponible, aplicada con agilidad e innovación para desarrollar nuevas propuestas de valor.

Transformación digital, tecnologías colaborativas, gestión del cambio, cloud, online, inteligencia artificial, blockchain…son palabras que invaden nuestro entorno diariamente y que nos provocan cierta ansiedad. Si a esto le añadimos un entorno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, tenemos los ingredientes precisos para generar en las personas un rechazo a su utilización. Únicamente el 55% de las personas entre 16 y 74 años poseen capacidades digitales básicas, siendo la formación un factor clave para el desarrollo de la digitalización en España, ya que es el talento de las personas el que consigue su implementación eficaz en las organizaciones.

 

¿Por qué utilizar entonces la tecnología?

 

En primer lugar, porque la mayoría de las organizaciones ya la tienen disponible y no la utilizan, bien por estar inmersos en el día a día, o por desconocimiento.

En segundo lugar, porque la que no tenemos tiene un precio democrático al alcance de todos y además la mayoría es de pago por uso.

Y en tercer y último lugar, porque en España la economía digital representa cerca del 19% del PIB y como señala Bill McDermott  “Va a ser un mercado literalmente exponencial en términos de tamaño” que tenemos que aprovechar.

 

¿Estás explotando toda la tecnología que tienes sin necesidad de inversiones?

 

Apoyarse en la tecnología, es por tanto una necesidad incuestionable, ya que facilita el desarrollo del negocio, permite escalabilidad y reduce los costes de proceso.

Un claro ejemplo de la falta de optimización de la tecnología son las licencias de OFFICE 365 que nos encontramos en muchas empresas y sin embargo no emplean la gran cantidad de herramientas que estas tienen. Además del correo electrónico, el Excel y el Word, que es lo más utilizado, tiene una aplicación para gestión documental, una red social corporativa, un gestor de proyectos y de tareas, videoconferencia,

archivo online, inteligencia de negocio…y todo sincronizado para tener una ofimática con alta productividad.

Otro foco de productividad tecnológica son las distintas aplicaciones de pago por uso que nos cubren distintas necesidades, como el CRM para una correcta gestión de clientes (su uso mejora un 10% las ventas), el envío de comunicaciones al cliente organizado, la vigilancia competitiva, el marketing por whatsapp, el blockchain para la firma de contratos, entre otras, que nos permiten fluidez documental y mejora de las ventas.

Son pocas las pymes que trabajan contra la nube toda su operativa, nos encontramos con complejas estructuras internas de servidores, cuando tener todo online es más seguro y económico, además de permitir trabajar desde cualquier dispositivo y lugar a todas las personas de forma sencilla.

Así, con el debido enfoque a las personas como factor clave de la transformación digital en las pymes, el Interim Management y la consabida formación necesaria que se precisa, podemos decir que estamos ante un claro multiplicador de negocio  que mejora la productividad, facilita la conciliación laboral y es un elemento de atracción de talento.

Por ejemplo, mediante el Interim Management y con la metodología Digital Gestión© se puede aplicar modelos XaaS (todo como servicio online) que inyectan agilidad a cualquier tipo de negocio y permiten al usuario trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, favoreciendo el teletrabajo, el reskilling y la productividad.

“El coronavirus está cambiando la forma de hacer negocios y nos está digitalizando. La muerte del mundo analógico ya es una realidad y tenemos que adaptarnos a ella. Las compañías que no sean full-digital no van a poder sobrevivir en el nuevo escenario económico post Covid-19” José Manuel Nieto Managing Director de Techedge Group Iberia & Latam