Comunicar en un entorno multicultural ¡es todo un reto!

 

Gestionar proyectos al internacional permite abrir nuevas oportunidades, pero a veces se dan problemas de comprensión con nuestros interlocutores. ¿Por qué?

Para seguir el desarrollo de un proyecto, todos conocemos la herramienta de las conferencias telefónicas, y mucho más en época de confinamiento. ¿Cuantas “call” involucrando a otras nacionalidades has tenido desde el inicio de esta crisis sanitaria? Seguro que no todas han tenido la misma tonalidad. ¿Has notado que algunos interlocutores extranjeros enfatizan su desacuerdo a una iniciativa mientras otros suelen suavizarlo?

A lo largo de mi experiencia profesional, he pasado 25 años fuera de mi país intercambiando con culturas diferentes, esto me ha permitido mejorar mis habilidades para comunicar con mayor eficiencia. Cuando oyes a un holandés decir “This is an original point of view”, lo podrías interpretar como que le gusta tu idea, pero la misma frase por parte de un inglés tendría el sentido contrario como si fuera una mala idea. Cuando oyes “We will try our best”, podría ser en realidad que quien lo dice se refiere a que es cosa imposible. ¡No puedes perderte estos matices culturales! O bien aprende a formular preguntas más allá de la respuesta Si o No, a veces difícil de interpretar.

Desarrollar una relación de confianza mutua con una sucursal, una filial, una nueva adquisición de compañía, una joint-venture, tu casa madre o simplemente con un posible colaborador fuera de España requiere entender el contexto cultural del país para adaptarse al contexto de su cultura en los negocios.

Así, algunos países cualificados como “bajo contexto” requieren una comunicación muy explícita repitiendo varias veces la información, mientras otras culturas de negocios consideradas como “alto contexto” se basa en un intercambio más implícito, con matices. Este concepto de Inteligencia Cultural fue elaborado por Erin Meyer en su libroLost in translation”.

Para ir más allá, te recomendamos la lectura de “Leading with cultural intelligence” de Mai Moua para construir y utilizar una inteligencia cultural con el fin de buscar mayor compromiso del equipo (diagrama para identificar los canales débiles en la comunicación y consolidarlos), influenciar, motivar y guiar a los tomadores de decisión del proyecto y mejorar los resultados (alcanzando los objetivos tanto en tiempo como en presupuesto) de una misión con ámbito internacional.

A continuación, introducimos las 8 escalas de valor culturales identificadas por Erin Meyer, y te invitamos a posicionar el cursor de 1 a 5 en cada factor según la percepción de tu propia inteligencia cultural de negocios.

¿Estás listo para posicionar a España?

 

Manager in Motion, somos una Comunidad con expertos en inteligencia cultural que permite fomentar la calidad directiva y alcanzar con eficacia los objetivos, liderando equipos mutliculturales.

 Manager in Motion LinkedIn Group