I+D+I MODELO A LA CARTA | Alimentación y Bebidas

 

Autora: Ana Karol Arizala

Ana Karol es Talento Asociado de Manager in Motion.

Interim manager enfocada en la innovación y desarrollo de productos de alimentación y bebidas, guiando equipos multidisciplinares para materializar la innovación y desarrollo de nuevos procesos de producción para una mejor rentabilidad.

Destacan sus éxitos en Innovación e Ingeniería de valor en empresas de alimentos y bebidas.

 

I+D+I en el sector de Alimentación y Bebidas

 

En las empresas en el sector de Alimentación y Bebidas, los modelos de I+D+I son diferentes dependiendo del perfil y tamaño de empresa, de su estrategia, de la innovación requerida, del presupuesto disponible, del perfil de sus miembros etc. Personalmente, he trabajado en diferentes modelos de I+D+I, reportando a operaciones o a una estructura de I+D+I independiente. En algunas organizaciones, el equipo de I+D+I pueden ser parte de Marketing y en otras, puede ser una combinación de recursos internos y externos.

No existe un súper modelo perfecto para un departamento de I+D+I, cada modelo tiene sus ventajas y desventajas. Lo importante es que cada organización encuentre el modelo que cubra las necesidades presentes y le prepare para las futuras.

 

Definir el modelo de I+D+I que necesitamos en nuestra empresa

 

Para definir el modelo de I+D+I que mejor se adapta a nuestra empresa, necesitamos definir y entender la estrategia del negocio, el plan de innovación, de sostenibilidad y de mantenimiento de gama y las responsabilidades del equipo de I+D+I dentro de la organización. Nos tenemos que preguntar: ¿Qué y por qué se quiere hacer? ¿Cómo, cuándo y dónde lo queremos hacer? ¿Qué perfil, que capacidades y que habilidades necesitamos en el equipo de I+D+I para lanzar productos innovadores y mantener la gama, de forma eficiente y sostenible? ¿Necesitamos colaborar con Centros Tecnológicos, Universidades o empresas especializadas para contribuir a la estrategia del negocio?

Para contribuir al plan estratégico y definir el modelo de I+D+I, el responsable del departamento debe analizar los conocimientos y habilidades existentes en su equipo y cuáles son las necesarias para el futuro. Una vez identificadas las carencias, deberá crear un plan para dotar al departamento de los conocimientos y habilidades necesaria a través de formación, de nuevas incorporaciones y/o de colaboración con otras organizaciones externas. Es importante entender el coste total del plan y evaluar los riegos en el caso de no implementarlo.

Si el equipo de I+D+I de la empresa es pequeño, los miembros deberán de tener conocimientos en múltiples áreas y se tendrá que valorar la necesidad de colaborar con otras organizaciones para que aporten los conocimientos que se consideren necesarias para cada proyecto. Cuanto mayor es el equipo de I+D+I, podrá estar organizado por áreas, por categoría de producto, por tecnologías, por proyectos etc, por lo que los individuos podrán estar enfocados en un área y minimizar riesgos en el desarrollo e implementación del producto.

 

Conocimientos y habilidades

 

Para crear un producto innovador a pequeña escala (prototipo) y “traducirlo” a una receta y un proceso industrial eficiente y sostenible, de forma que el producto final mantenga las características principales del prototipo y cumpla con todas las medidas de seguridad y legislación alimentaria, se requieren conocimientos y habilidades específicas que son comunes en los equipos de I+D+I.

Las áreas y conocimientos generales requeridas en un equipo de I+D+I son:

  • Culinaria: creación y procesos culinarios, habilidades sensoriales.
  • Ingredientes: características agronómicas, fisicoquímicas y nutricionales, especificaciones de ingredientes y producto final. Sostenibilidad.
  • Embalaje: especificaciones, impacto en el diseño del producto, eficiencia.
  • Consumidor y producto: análisis cualitativo y cuantitativo, metodologías, tendencias.
  • Diseño de experimentos y análisis de datos: a nivel prototipo e industrial.
  • Tecnologías y procesos: diseño y escalado industrial, modificación, especificaciones, análisis, control y eficiencia de procesos, impacto en el diseño del producto. Sostenibilidad.
  • Equipos (prototipos e industriales): diseño, especificaciones y modificación. Sostenibilidad.
  • Seguridad alimentaria en la cadena de valor: análisis y mejora.
  • Legislación alimentaria y ambiental en los países en los que se fabrica y comercializa el producto.
  • Calidad: estándares, métodos y control en la cadena de valor. Conservación de ingredientes y producto final. Análisis sensorial.
  • Costes: variables para el cálculo del coste directo.
  • Gestión de proyectos y coordinación de equipos multifuncionales.

 

Cuando la gama de productos de la empresa es amplia, aumenta la complejidad de las áreas e influye en el modelo. Si alguna de estas áreas no está dentro de I+D+I, es importante que el responsable del departamento asegure la colaboración entre las diferentes áreas de su equipo y de otros departamentos y que los miembros de I+D+I las integren en su trabajo.

Un interim manager puede ayudar a su empresa a analizar la estructura de su equipo de I+D y proponer e implementar de forma ágil cambios para potenciar al equipo y facilitar su plan de innovación.