Las empresas en España apuestan por una nueva generación de Managers. ¿Quiénes son?

 

¡Sin disrupción no hay progreso! Las empresas en España necesitan ser disruptivas para mantenerse a flote, para diferenciarse en un entorno globalizado y seguir teniendo el retorno de inversión que les permita seguir invirtiendo para evolucionar con propuestas de valor disruptivas.

¿De dónde proviene la palabra disrupción? Ésta tiene su origen en el latín, disruptio, y significa fractura. Una disrupción es una rotura con la situación actual que lleva a un proceso de transformación, que lleva a un cambio significativo en la forma tradicional hasta el momento de realizar algo.

En el mundo empresarial, la disrupción puede provenir por parte de una nueva tecnología, una competencia más intensa, un cambio de legislación o de los hábitos de consumo de clientes.

Por ejemplo, la tecnología disruptiva ha revolucionado el sector audiovisual. El consumo y la producción de canciones o películas a través de plataformas por servicios de streaming de pago se están convirtiendo cada vez más en un canal preferido, disrumpiendo con la compra tradicional de contenidos audiovisuales. Algunas plataformas populares como pueden ser Spotify, Apple, Deezer, Netflix, Amazon o HBO, ofrecen contenidos específicos y disponibles de inmediato. Los suscriptores de servicios de series y películas en streaming ya superan los 500 millones de usuarios en el mundo, cuando en el 2018 apenas alcanzaban los 290 millones.

Si ponemos el foco ahora en las organizaciones.

 

¿Cómo pueden las empresas mantener su desarrollo y rentabilidad ante posibles disrupciones que afectan su mercado?

 

Básicamente se centran en definir estrategias e intentan implementarlas de manera eficiente y ágil. Una clave del éxito está en la ejecución, en el equipo humano que empuja la gestión del cambio. Cada nuevo reto puede requerir nuevos talentos – con capacidades técnicas e interpersonales – para enfocar bien esta transformación.

A menudo se requieren expertos de transición ajenos a las plantillas, los managers de transición son un punto de inflexión para aportar una nueva forma de gestionar el reto para complementar los talentos internos. Y una vez se ha alcanzado esta etapa de cambio crítico no hace falta retenerles ya que el equipo humano en la organización ha aprendido el nuevo proceso de gestión. Los managers de transición o directivos de alquiler son como los contenidos audiovisuales más modernos, específicos, fácil de contratar sus servicios y de duración temporal porque están orientados a conseguir resultados predefinidos a corto plazo.

 El Directivo de Alquiler está revolucionando la gestión de retos organizativos claves.

 

¿Por qué ahora?

 

El Interim Manager o directivo de transición, ha operado su propia transformación desde que nació su rol en Holanda en los años 70 en situaciones de crisis: reestructuraciones, cierre de negocio, cesión de actividad, baja prolongada de un directivo o carencia de know-how. Desde su inicio ha evolucionado y hoy en día incluye proyectos estratégicos, casuística de alto crecimiento, creación de nueva actividad, mejora del rendimiento (ventas, logística, producción, finanzas…), transformación digital, resolver un conflicto social, apoyar a los inversores para una integración de crecimiento externo…. Tiene un rol directivo y jerárquico para tomar decisiones hacia el interés general, sin plan de carrera en las organizaciones. ¡Es tu capital humano circulante!

 

¿Como encontrar tu manager de transición idóneo?

 

No es fácil identificar a un directivo ejecutivo interim que cambie el juego, que tendrá que diagnosticar, tomar decisiones estratégicas, comunicarlas a tu equipo e implementarlas motivando a las personas de plantilla a ser parte del cambio y por fin, traspasar la hoja de ruta para asegurar la continuidad de la transformación tras finalización de la misión.

Cada reto empresarial por superar tiene un contexto organizativo, humano y coyuntural únicos. Superarlo con éxito pasa cada vez más por contratar los servicios de una empresa de management de transición que pueda seleccionar y acompañar al mejor manager de transición afín con la cultura y equipo de tu empresa, avezado en solucionar problemas de forma creativa, con dilatada experiencia y adaptabilidad organizativa para maximizar tu retorno de inversión. Por eso aconsejamos consultar con varias empresas especialistas del Interim management para asegurar que se seleccionará al talento idóneo.

El servicio mercantil del Interim management encaja perfectamente con la flexibilidad requerida por las empresas que tienen una necesidad de gestión del cambio significativo y urgente.

 

¿Qué talentos te darán las ventajas competitivas que necesitas para tus metas en 2020?