El interim management o gestión interina es una práctica cada vez más común en el mundo empresarial español. Consiste en la contratación temporal de un directivo o ejecutivo experimentado para asumir un puesto de alta dirección en una empresa, generalmente para gestionar periodos de transición, crisis, procesos de transformación o proyectos específicos dentro de las empresas, cubrir bajas o una vacante de forma rápida y eficaz.

A continuación, presentamos 10 preguntas frecuentes sobre el management interim:

1. ¿Qué es el interim management?

- El Interim Management es la contratación temporal de un profesional altamente cualificado y con amplia experiencia, generalmente directivos, para liderar un cambio, proyecto o situación crítica dentro de una empresa. Este directivo trabaja en modalidad full-time o a tiempo parcial para cubrir una casuística, aportando soluciones a corto plazo al equipo de la empresa.

2. ¿Cuáles son las principales ventajas del interim management para una empresa?

- Agilidad: Permite ocupar un puesto rápidamente, evitando dilatados procesos de selección para cubrir una necesidad con agilidad.

- Experiencia: Los interim managers cuentan con una amplia trayectoria en diversos sectores y un saber hacer para gestionar situaciones complejas.

- Objetividad: Al ser externo a la empresa, el Interim manager aporta una visión externa lo que permite tomar decisiones de manera objetiva y eficaz.

- Flexibilidad: el Interim Manager se adapta a las necesidades específicas de cada proyecto o situación.

- Enfoque a resultados: Los managers interim son perfiles pragmáticos con capacidad de implementación para concretizar resultados.

3. ¿En qué situaciones es más recomendable contratar a un interim manager?

- Es recomendable utilizar el servicio de Interim Management en situaciones de crisis, periodos de transiciones empresariales, implementación de proyectos nuevos o gestión de proyectos complejos, reorganizaciones organizativas, expansiones, crecimiento acelerado o cuando se requiere cubrir una vacante directiva imprevista de manera temporal y rápida.

4. ¿Cuál es la duración típica de un proyecto de interim management?

- La duración varía en función de las necesidades y objetivos de cada empresa, pero suele oscilar entre 3 y 12 meses. Si bien, algunos proyectos pueden extenderse, aunque no es común que superen los 18 meses.

5. ¿Qué perfil tiene un interim manager?

o Un manager interim es un profesional con amplia experiencia directiva con una sólida trayectoria en puestos de responsabilidad, alta capacidad de adaptación, excelentes habilidades de comunicación y una orientación clara a resultados. Los Interim managers son especialistas en gestionar etapas de transición, gestión de crisis, restructuraciones, fusiones o internacionalización.

6. ¿Cómo se selecciona a un interim manager para garantizar que es el perfil adecuado para la empresa?

- La selección se realiza a través de empresas especializadas en interim management, que cuentan con una amplia base de datos de profesionales y utilizan metodologías rigurosas para encontrar el candidato ideal.

- Las empresas que ofrecen servicios de interim management suelen realizar un proceso de selección exhaustivo, asegurando que el perfil del profesional esté alineado con las necesidades específicas y requisitos del cliente. Además, los interim managers son evaluados por su historial y experiencia en casos similares.

- En Manager in Motion cuentan con una nutrida y selecta comunidad de Interim managers en España, profesionales comprometidos con ganas de afrontar nuevos desafíos y que les apasiona la gestión del cambio.

7. ¿Es más caro contratar a un interim manager que a un directivo permanente?

- Si bien el coste por día o por proyecto puede ser más alto que el de un directivo permanente, el interim management no implica costes a largo plazo como cotizaciones sociales, indemnizaciones por despido o beneficios laborales. Además, está enfocado en objetivos concretos y en plazos definidos, lo que lo hace más eficiente en términos de retorno de inversión.

8. ¿Qué diferencia hay entre un interim manager y un consultor?

- Aunque ambos ofrecen conocimientos especializados, un interim manager asume la gestión directa y toma decisiones en el día a día de la empresa, mientras que un consultor se centra más en asesorar y sugerir estrategias sin estar involucrado en la ejecución diaria. Un interim manager asume responsabilidades ejecutivas y si bien toma decisiones estratégicas, su foco se centra en la ejecución del plan de acciones para alcanzar los objetivos definidos.

9. ¿Qué tipo de empresas y qué sectores recurren con más frecuencia al interim management en España?

Tanto pymes como grandes empresas recurren a los interim managers. Las grandes empresas lo hacen para gestionar situaciones de alta complejidad donde a veces se requiere un perfil más especialista, mientras que las pymes suelen hacerlo para perfiles más generalistas y aprovechar la experiencia de estos profesionales sin asumir los costes fijos de un directivo a largo plazo.

Y los sectores más comunes que recurren a esta práctica son la industria, los servicios financieros, las tecnologías de la información, la logística. Sin embargo, es una práctica aplicable a cualquier industria.

10. ¿Qué papel juega una empresa de interim Management en España?

- Las empresas de interim management actúan como proveedor de este servicio con las empresas que pueden necesitar diferentes perfiles de ejecutivo temporal en diversas casuísticas. Se encargan de la selección para proponer el talento idóneo según el desafío, la negociación y toda la gestión de la relación contractual.

- Además en Manager in Motion aportan un acompañamiento al interim manager en su gestión del cambio para nutrir sus reflexiones, gracias a las sinergias de experiencias funcionales y sectoriales.

El interim management sigue ganando cada vez más relevancia en España debido a la necesidad de las empresas a una adaptación rápida ante entornos cambiantes y desafiantes para seguir siendo competitivas y crecer.